Educació 2.0


De lectura obligatòria per a la comunitat educativa l'article Educación 2.0 que en el seu número 78 publica la revista de comunicació i innovació TELOS.

Només el prefaci ja resulta demolidor.

"La línea principal del debate sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación parece contemplar ya sin muchas reservas la necesidad de un replanteamiento radical de las herramientas y los recursos educativos; una reorientación efectiva del papel y el perfil del profesor del resto de los agentes educativos y, en términos generales, una transformación significativa del propio proceso de enseñanza y aprendizaje."

Com a tesi central, el professor Obdulio Martín Bernal planteja la necessitat de integrar l'innovació pedagògica (Constructivisme) amb l'innovació tecnològica (Web 2.0) per tal d'arribar a un nou paradigma educatiu. I entre d'altres moltes coses interessants diu:

"Uno de los fenómenos más populares de la Web 2.0 inserto en esta concepción de la inteligencia colectiva que alcanza ya proporciones gigantescas en Internet es el de los blogs (90 millones en septiembre de 2008). Representan una opción del máximo interés para la Educación, por cuanto constituyen un formato muy apropiado para la integración de la inteligencia personal y colectiva en el aprendizaje y un instrumento de altísimo valor dentro de la pedagogía constructivista, según un buen número de autores (Lara, 2005).
Se pregona que, después de muchos tanteos, es la hora de los blogs educativos, de los edublogs, pero lo cierto es que su uso en la Escuela es muy escaso y, sobre todo, muy diverso y muchas veces banal: aún subsisten muchos focos de duda y debate sobre las mejores prácticas para integrarlos en la enseñanza"

L'article és - tot s'ha de dir - una mica feixuc de llegir. Tanmateix, per als més implicats en el tema, a ben segur que els hi servirà com a pedra angular sobre la què edificar aquest nou model educatiu.

Pot interessar-te

0 comentaris